El Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y Comunicación

PNUDMX
4 min readApr 12, 2021

La igualdad de género es una condición fundamental para lograr un mundo sostenible; sin embargo, lograr esta meta es complicado debido a las desigualdades a las que se enfrentan. Por ejemplo, la falta de acceso a un trabajo decente, la segregación ocupacional, falta de acceso a educación básica y servicios de salud, además de estar mal representadas en los procesos de toma de decisiones.

Para impulsar un cambio, la Agenda 2030 en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 Igualdad de género, busca incrementar la representación de las mujeres en todas las esferas sociales, incluyendo los parlamentos nacionales pues a nivel internacional actualmente solo ocupan el 23.7%[1].

En el ODS 5 se reconocen distintas metas como principales guías de acción para lograr la paridad de género. Por ejemplo, la eliminación de prácticas nocivas a la salud y bienestar de las niñas y mujeres; la protección e impulso de su participación en la vida política de los países y las decisiones de gobernanza internacional; y el acceso a la salud y la eliminación de todo tipo de violencia hacia las mujeres y niñas.

Una de las guías de acción se refiere a mejorar el uso y acceso a la tecnología, incluidas las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mujeres y niñas. Por ello, se estableció el 22 de abril como el Día Internacional de las niñas en las TIC. Si bien en las últimas décadas se ha avanzado de forma importante en la igualdad de género, la brecha de desigualdad aún es muy evidente en algunos ámbitos, como en las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM), en las que se observa poca representación de las mujeres. En estas áreas profesionales y del conocimiento persisten mitos y prejuicios acerca de la capacidad de las mujeres, los cuales obstaculizan su desarrollo académico y limitan sus oportunidades laborales.

La importancia de esta fecha radica en el impulso al empoderamiento de las niñas a través de la tecnología para que esta les genere más oportunidades de educación y empleo futuro, y en consecuencia un desarrollo incluyente sin discriminación[2]. El empoderamiento de las niñas y las mujeres a través de la tecnología debe fomentar el reconocimiento de que la paridad de género y la toma de decisiones en conjunto, por hombres y mujeres en las mismas condiciones, debe de ser una realidad en todos los ámbitos de la sociedad, incluido en las decisiones orientadas al cuidado del medio ambiente y la salud de las personas a nivel global.

En lo que se refiere a las medidas para impulsar el manejo adecuado de residuos eléctricos y electrónicos, el trabajo conjunto de las mujeres y los hombres es clave para mejorar la toma de decisiones y las políticas públicas encaminadas a implementarse dentro de las empresas, los hogares y los gobiernos. Recordemos que las características altamente tóxicas y dañinas de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), presentes en los residuos eléctricos y electrónicos, afecta a poblaciones vulnerables, incluidas las mujeres y niñas.

En este sentido, el proyecto Residuos COP en México realizado por la Semarnat y el PNUD en México se realiza con perspectiva de género, al considerar que la situación de los residuos afecta mayoritariamente a mujeres y niños, dado que estos grupos también enfrentan situaciones de vulnerabilidad. En muchos países, las mujeres y los niños representan hasta un 30% de la fuerza laboral en el procesamiento informal de desechos electrónicos, por lo que son particularmente vulnerables. Además, cuando futuras madres están expuestas a compuestos tóxicos existen grandes riesgos. Estudios recopilados por la ONU demuestran incrementos en abortos espontáneos y partos prematuros, así como reducción de peso y tamaño de los bebés. También se presenta una alta incidencia de defectos de nacimiento y mortalidad.

Si alentamos a que más niñas participen en espacios de creación y desarrollo tecnológico sostenible — dejando de lado mitos y prejuicios — lograremos que cada vez sea más común que tomen decisiones igualitarias y sostenibles a favor de niños y niñas, hombres y mujeres en condiciones vulnerables, sin dejar a nadie atrás.

[1] Organización de las Naciones Unidas. “Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/

[2] Unión Internacional de Telecomunicaciones. “¿Por qué celebrar el día de las niñas en las TIC?”. Recuperado de: https://www.itu.int/es/ITU-D/Digital-Inclusion/Women-and-Girls/Girls-in-ICT-Portal/Pages/Why-a-Girls-in-ICT-Day.aspx

--

--

PNUDMX

Cuenta oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo #PNUD en México. Twitter: @PNUD_Mexico Facebook: PNUDMexico | Instagram: PNUDMX