Semana del aprendizaje con dispositivos móviles

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible considera, entre otros aspectos, que la educación permite la movilidad socioeconómica ascendente y es clave para salir de la pobreza. Es por eso que el ODS 4 busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas.[1]

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desarrolla un programa para el aprendizaje móvil, en el que analiza cómo aprovechar las tecnologías portátiles de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la educación y, con ello, avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030[2].

El aprendizaje con dispositivos móviles se refiere a utilizar cualquier dispositivo como: smartphones, tablets, computadoras portátiles, etc., que tenga conectividad inalámbrica y que se caracterice por su multifuncionalidad, conectividad, personalización, diversidad, flexibilidad y accesibilidad.[3]

Por ello, la UNESCO organiza la Semana del Aprendizaje Móvil, que este año será del 17 al 22 de marzo, con el fin de promover y aprovechar el uso de las tecnologías móviles en la enseñanza, para adecuar el sector educativo a los avances del siglo XXI y hacer que el aprendizaje sea más inclusivo, accesible e igualitario[4].

Es muy importante tomar en cuenta que el incesante avance tecnológico ha hecho que los dispositivos móviles sean cada vez más accesibles y fáciles de usar; esto los ha convertido en una poderosa herramienta para aprender y adquirir conocimiento. Esta situación se ha vuelto aún más evidente con la pandemia de la COVID-19, dado el cierre temporal de escuelas y la implementación de la educación a distancia, como medidas preventivas ante los contagios.

Sin embargo, la otra cara de la moneda es el crecimiento desmedido de residuos que generan estos aparatos; tan solo la Asociación GSM, organización de operadores y compañías de telefonía móvil, estima que en el mundo el número de personas usuarias de teléfonos portátiles supera los 5.000 millones y sigue creciendo.

Ante la coyuntura actual, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ México) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México desarrollaron RAECO, una App móvil que brinda herramientas e información a la población en México para impulsar el consumo responsable, reducción, reparación y reciclaje de Residuos de Aparatos Electrónicos (RAE) entre las y los mexicanos[5].

Te invitamos a que descargues la App, conozcas y compartas con tus amigos, amigas y familiares algunos de los consejos que se ofrecen en RAECO para reparar, prolongar la vida útil o reciclar los residuos electrónicos que almacenamos en casa. Con ello impulsar el entendimiento sobre la problemática que presenta la generación de residuos electrónicos en tu comunidad desde un dispositivo móvil y así ser parte de las acciones de la Semana del Aprendizaje Móvil. La aplicación es gratuita e invita a las personas poseedoras de aparatos electrónicos a tomar un papel preponderante para fortalecer, junto con las autoridades, iniciativa privada y sociedad civil, el manejo adecuado de este tipo de residuos en México.

[1] Visto en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

[2] Visto en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

[3] Visto en: https://www.iberdrola.com/talento/que-es-m-learning-y-ventajas

[4] Visto en: https://www.diainternacionalde.com/mes/marzo

[5] Visto en: https://www.raeco.org.mx/?fbclid=IwAR3m_voSkKuV4B8a6G5x-zwfvceXtgEXhMJABvZHhdm24jX-rxDoSRkZVcM

--

--

Cuenta oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo #PNUD en México. Twitter: @PNUD_Mexico Facebook: PNUDMexico | Instagram: PNUDMX

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
PNUDMX

PNUDMX

Cuenta oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo #PNUD en México. Twitter: @PNUD_Mexico Facebook: PNUDMexico | Instagram: PNUDMX